Copelas o cuelo

Después de las declaraciones de Zhenli Ye Gon que causaron gran revuelo al involucrar al Secretario del Trabajo (panista) como cómplice, Monsiváis opina en su columna dominguera desde varios puntos de vista (incluso el humorístico):

El escándalo del ‘Chinogate’ o del Copelaocuelo, o del misterioso Zhenli Ye Gon, o del Fu Manchú de las Lomas, o del Peligro (amarillo) para México en la versión de los panistas, se ha convertido en un tríptico que integran las declaraciones francamente exasperadas de los funcionarios federales, Felipe Calderón incluido; las sospechas que poco a poco se dejan ver como vislumbres de un paisaje delincuencial y, finalmente, la transformación de lo que parecía disparate o broma ridícula en un asunto muy serio. A todo lo ha ido entrelazando el humor masivo, como siempre la gran correa transmisora de una noticia, en este caso la otra “celebración” de la gloriosa victoria de Calderón el 2 de julio de 2006.

(…) Antes de que se publique la noticia, Medina Mora, el procurador general de la República, desmiente a don Zhenli, y provoca que AP dé a conocer sus indagaciones. Mientras, la PGR asegura que a don Ye Gon se le aplicará todo el peso de la ley. No ha sido procesado ni sentenciado y ya la ley le cayó como un fardo. ¡Qué previsora la Procuraduría General! A esto siguen declaraciones igualmente iracundas del secretario del Trabajo, del dirigente nacional del PAN, del secretario de la Función Pública, del Partido Acción Nacional y del mismísimo Felipe Calderón.

Leerla completa

Hoy El Universal publica:

Dice Ning Ye, defensa en EU del empresario de origen chino, que el 18 de julio ofrecerá conferencia donde dará a conocer pormenores, nunca antes revelados, sobre el caso de los 11 supuestos miembros de una red de traficantes de seudoefedrina.

Según información misma de El Universal, se dice que este abogado es todo un maestro en inventar historias escandalosas y mediáticas que muchas veces le han servido para ganar en los juzgados. No doy por hecho que Zhenli mienta, es indudable que con el poder económico que tiene se puede dar el lujo de hacerlo, sin embargo, declaraciones del mismo Calderón me hacen interpretarlo de otra manera. “No aceptaremos chantajes” le responde Calderón a la carta escrita por Zhenli en la que pide a Felipe que “interceda antes de que sea demasiado tarde”. A ver que dice el 18 de julio el abogado del chino y solo con el tiempo veremos que sucede.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: