Albumes del año (Primera Parte)

Aquí va la primera parte de los discos que fueron los que mas me gustaron. No soy tan melómano como un conductor de radio o crítico de rock, pero de los casi 20 que escuche, estos son los que para mí fueron los mejores.

Arctic Monkeys / Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not

Salió a principios de este año. Es una banda con un sonido poderoso, tiene lo pegajoso de Franz Ferdinand y la energía de The Libertines. Recuerdo que cuando escuche el EP de I Bet You Look on the Dance Floor (que es estupendo) ya esperaba ansionso su LP. Uno creería que es una banda mas del montón Indie, pero no es así, ellos si tienen personalidad y no están deprimidos como la mayoría por que rompieron con su novia o pendejadas así. NO son canadienses, sino ingleses. Sin duda las cuerdas guitarrezcas son lo más notable, riffs rápidos y fuertes pero melodiosos. Las líneas del bajo en A Certain Romance son impecables. La batería tiene un estilo muy punk pero no es repetitivo, al contrario tiene muchas variaciones. Mi favorita es la rola inicial: The View From The Afternoon. A veces, musicalmente me recordaban a The Clash, ya que toman elementos de reggae y ska en ciertas canciones. Es una banda con muchísimo futuro, pero ya no les digo más, si no lo han escuchado, ¡háganlo ya!

The Flaming Lips / At War With The Mystics

Desde su debut, se noto que a lo único que se parecían eran a ellos mismos, sin embargo, en este álbum a lo primero que me remiten es a Pink Floyd. No por eso el disco es malo, al contrario, de nueva cuenta, los Flaming Lips vuelven a gustar con está nueva entrega. Sonidos espaciales son lo que predomina a lo largo de esta producción, Vein of Stars y The Wizard Turns On es el ejemplo más claro de esto. Con esto, esta banda vuelve a reafirmar que es de las más importantes y con mayor propuesta en el rock actual.

The Strokes / First Impressions of Earth

¿Qué más se puede decir de los Strokes? Todos saben que sin ellos muchas bandas no existirían ahora, son la banda influyente por excelencia de este nuevo milenio. Ok, depués de tanta adulación, mi reseña. No creo que First Impressions of Earth sea mejor que su antecesor Room on Fire; aunque se oye más limpio el sonido y trae canciones más enérgicas. Quizás lo más relevante de este álbum es la evolución como músicos y ejecutantes (tuve la oportunidad de verlos en vivo hace unos meses) ya que ya varias canciones cuentan con solos de guitarra medianamente extensos que, en verdad, son muy pegajosos ya que la melodía que le imprimen provocan que hagas air-guitar. You Only Live Once es mi rola favorita, pero también destacan Juicebox, On The Other Side, Ize of The World, Vision of Division y Electricityscape.

Varios Artistas / Tropicália – A Brazilian Revolution in Sound

No estoy muy familiarizado con la música brasileña, pero de lo poco que conozco, puedo decir que esta especie de compilado hizo que ya me volviera fan del bossanova, ahora soy un loquito hambriento de música de este género. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes, Tom Zé, Gal Costa y Jorge Ben son los músicos que participan en esta obra. Canciones clásicas de aquél país amazónico es con lo que uno se va a encontrar; es un disco de cajón. Ya no nada más Putumayo, sino que también Soul Records (que editan este álbum) se dedica a  hacer este tipo de compilaciones y, eso esta muy bueno, ya que nos sirven como introducción y acercamiento a músicas que no muchos conocen.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: